Domadores de ideas

Domadores de Ideas- Presentacion CREA 2016- Auditorio UES 21

 

Las ideas son un poco como las moscas…andan por todas partes.

Y pueden incluso ser molestas rondando y rondando por nuestra cabeza, haciendo ruido…

Interrumpiendo en el momento justo en que nos vamos a dormir o cuando ni uno ni nadie alrededor tiene un lápiz y una hoja de papel.

Por eso insisto en que el tema no es “tener una idea” tanto como qué hacer con ella.

Recientemente he incorporado a mi discurso la noción de ser “Domadores de ideas”. Porque una idea bien puede ser un león voraz a punto de comernos o un León de Oro en Cannes, si fuera una idea publicitaria, por ejemplo.

Para que se parezca más a lo segundo que a lo primero, hay que saber domarlas.

Una idea sin domar puede hacernos dilapidar todos nuestros ahorros, simplemente porque nos parece buena, pero no sabemos cómo hacer que trabaje para nuestros intereses,

Un idea “domada” además de responder a nuestros objetivos, puede darnos mucha más felicidad que la esperada, como el león domado que no solo no se come a los elefantes sino que hace que podamos cobrar más cara la entrada al circo.

Ahora bien, qué significa “domar ideas”?

Significa en primer lugar, desafiarlas.

Entrenar nuestra sensación visceral para que ya el estómago, y no la razón, nos ayuden a discernir si es buena o simplemente nos hemos enamorado como de Brad Pitt, incluso sabiendo que nunca nos invitará a salir.

Para desafiarlas, es preciso entrenar la mirada. Y luego, saber contarla. La idea que está en nuestra cabeza debe parecerse al contarla, a la que está en nuestra cabeza, y no en la del otro.

En segundo lugar, domar una idea supone encontrar esos “otros” relevantes a quienes contársela para que nos ayuden a hacerla crecer, para que la lleven por otros caminos. Las ideas domadas siempre son colaborativas. Es preciso agradecer el aporte de la neurociencia cuando nos remarca: el cerebro es vago y tiende a ir siempre por el mismo lugar. Por allí donde sabe que encontrará satisfacción inmediata. Si rebotamos la idea con alguien muy complaciente, siempre alimentará nuestro ego, pero no agregará aporte alguno.

Encontrar ese “otro” es a menudo tan valioso como la idea misma. Acaso un circo lleno de leones tendría público si no estuviera el domador al ladito de ellos?

El tercer estadío de la doma, consiste en hacer crecer la idea. Muchas veces el proceso creativo está demasiado cargado de ansiedad, y lo que queremos es que la idea ya pase a prototipo, boceto o maqueta. Pero, si la idea aún está en estado de “bestia”, lo que plasmaremos nunca tendrá la fuerza de un león atravesando el aro y mirando al público agradeciendo los aplausos.

Para que crezca la idea, un buen domador debe saber alimentarla. Investigaciones, entrevistas, lecturas, experiencias, todas las vitaminas que podamos darle, harán que cuando llegue la instancia de darle vida, los márgenes de error se acorten. Y las satisfacciones se agranden!

El último paso de esta doma será, entender que una idea nunca está acabada y siempre habrá que actualizarla. Revisarla, volver a cuestionarla. (Thomas Alba Edison revisó 999 veces su idea de una bombilla de uso hogareño, hasta que finalmente la domó!)

Entre medio de todos los estadíos, serle infiel a una idea suele ser sumamente enriquecedor.

Así como en una pareja, una infidelidad puede volver a despertar la libido, tener otra idea a mano rondando por nuestro circo, siempre nos asegurará que cuando llegue la hora de soltar al mundo la idea, no nos quedará la angustia del nido vacío.

Y ya estaremos de nuevo agitando el látigo, mientras la idea domada que soltamos ya anda por el mundo dándonos gloria, reconocimiento, y por qué no, dinero!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s